MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Antorcha y la FNERRR unidos hasta vencer por los estudiantes

image

El 23 de mayo se celebra el Día del Estudiante, y algunos niños y jóvenes están emocionados por la llegada de esta fecha, ayer conviviendo con jovencitas de una colonia muy humilde pude ver alegría por la manera en que celebrarían en sus escuelas. 

Yo recuerdo que tenía esa misma emoción cuando era más joven y estudiaba en secundaria, después en preparatoria, con mis amigas y compañeros esperábamos cada año para celebrar con algún convivio que preparaban los maestros para nosotros; esa era la manera de compensar que le echamos ganas a la escuela y a todas sus tareas, pero en aquel tiempo jamás me pregunté por qué lo celebramos, solo sabía que era nuestro día por asistir a una escuela y estudiar, pero no sabía el motivo u origen de dicha fecha.

Hoy sí tiene mucha importancia saber y compartir con ustedes compañeros está duda y más que poco a poco espero ir despejando en mi colaboración.

La palabra estudiar significa: aplicar el entendimiento para adquirir conocimiento de algo. (Diccionario EscolarIbalpe 10), esto es estudiar, ¿Quién es un estudiante? es aquel sujeto que tiene como ocupación principal la actividad de estudiar, percibiendo tal actividad desde el ámbito académico. La principal función de los alumnos es aprender siempre cosas nuevas sobre distintas materias o ramas de la ciencia y arte, o cualquier otra área que se pueda poner en estudio. ¿Cuáles son las funciones de un estudiante?

Cuando se mencionan las funciones de un alumno, en realidad se habla de su rol como persona fundamental dentro de un instituto académico o como estudiante autónomo. El educando debe saber trabajar en equipo, debe ser capaz de autodirigirse, monitorearse y evaluarse, además de poseer habilidades de autoaprendizaje que puedan ser útiles para el resto de su vida.

De igual manera, debe saber resolver los conflictos que se le presenten en todo momento, pues eso va a definir su vida adulta. Por último, debe ser responsable, pues esta es la clave del éxito.

Características de un buen estudiante; no se trata de ser un buen colegial, sino de uno ideal, un ejemplo a seguir para la nueva generación de académicos que tienen como finalidad aprender y hacerse valer en la sociedad.

Habilidades académicas: se trata de las capacidades que permiten un mejor entendimiento de los temas hablados en clase, por ejemplo, la lectura, retentiva, comunicación, etc.

Actitud: cada colegial tiene sus límites de estudio, pero lo cierto es que la mayoría tiene la actitud e iniciativa de buscar temas nuevos, aquellos que más llamen su atención y lo motivan a seguir aprendiendo.

Entendiendo ahora lo qué es ser un estudiante y demás características, ¿Ahora la pregunta es por qué celebramos este día?

El Día del Estudiante es celebrado por muchos países, sin embargo, no se celebra en las mismas fechas y esto es debido a diferentes acontecimientos. Por ejemplo, en México, el día del estudiante se celebra el 23 de mayo. La fecha es conmemorada en honor a todos estos jóvenes que recibieron agresiones en una protesta que se suscitó el 23 de mayo de 1929. Los alumnos de lo que ahora se conoce como Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comenzaron una protesta para fomentar la autonomía de la universidad de México.

Fueron años en los que todo el alumnado intentó hacer negociaciones con la institución, pero todos estos intentos fueron fallidos, luego de muchos años creando conciencia, en una brutal huelga, los estudiantes sufrieron agresiones por parte de la policía dentro de la Facultad de Derecho, el 23 de mayo. Lo ocurrido pasó las fronteras de la universidad y fue noticia nacional, y todos los estudiantes de México conmemoraron la fecha. Un mes después de estas agresiones, se logró la autonomía de la universidad de México.

Después de analizar la historia de los hechos de la celebración de este día, sé que era necesario hablar de ello en la víspera de tan esperada fecha por los jóvenes, en nuestra gran organización también tenemos la dicha de contar con estudiantes que están como esos jóvenes de la historia dispuestos a defender su derechos, en Antorcha tienen grandes posibilidades de crecer a nivel académico, cultural, pero, sobre todo, elevar sus mentes enfocadas a un futuro diferente y digno para ellos y sus compañeras estudiantes. 

Antorcha siempre ha estado de la mano y hombro con hombro con todo mexicano que luche por cambiar alguna inconformidad, desigualdad y luche por mejorar de raíz estás situaciones. 

En este contexto existe la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) la cuál vela por los derechos de los estudiantes de todo el país de manera justa, y este 23 de mayo, cumple 23 años de luchar por una educación democrática, científica y popular.

Al igual que Antorcha, la FNERRR lleva a los jóvenes cultura deporte y diferentes disciplinas artísticas, es por ello, que, estamos con esta organización y a la cual felicitamos por sus 23 años de lucha imparable. 

Compañeros los invitamos a que motiven a sus hijos niños y jóvenes a conocer a esta organización y a seguir en Antorcha, ya que ofrece nuevamente mucho más de lo que imaginamos y esto es un cambio total de pensamiento y por ende de vida. 

Hay que motivar a nuestros jóvenes estudiar porque ello les servirá para un mejor entendimiento de todos los temas y problemas que nos rodean y cambiarlos de manera crítica no solo para ellos, sino para la sociedad donde vivimos. Por eso debemos seguir luchando para cambiar la situación de nuestro país organizados como la hacen Antorcha y la FNERRR unidos hasta vencer.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más