MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Antorcha propone justa distribución de riqueza para México

image

En nuestro país existen diversos problemas que nos afectan como sociedad; puedo nombrar algunos: la inseguridad, el desempleo, los bajos salarios, la corrupción, la mala atención a la salud, las desapariciones forzadas, los feminicidios, los ecocidios, los atentados contra la libertad de expresión. 

Aun con esa lista, los antorchistas hemos mencionado que el principal problema es el modelo económico injusto que ha propiciado la pobreza que sufre la mayoría de la gente y todas sus graves consecuencias.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), a través de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Estacional (ENIGH) que realiza periódicamente cada dos años, se conoce que la pobreza multidimensional representa un 43.9 por ciento de la población; es decir, 55.7 millones de personas, y en situación de pobreza extrema, un 8.5 por ciento, que son 10.9 millones de mexicanos, lo que quiere decir que en lo que va del sexenio del presidente morenista, Andrés Manuel López Obrador, la situación económica de la gente está empeorando, a pesar de todo el menú de programas sociales asistencialistas que ha implementado el Gobierno federal.

Otro dato alarmante es que la carencia de acceso a servicios de salud creció del 16.2 por ciento de la población de 2018, al 28 por ciento en 2020; es decir, la población más vulnerable no cuenta con servicios de calidad en su salud o simplemente este derecho está limitado por falta de recursos. En el terreno de la pobreza laboral, al cierre de 2021 aumentaron 5 millones 511 mil 194 mexicanos. No hay salud ni empleos bien remunerados, ¿Entonces dónde está el cambio de la 4T? ¿Dónde quedó el primero los pobres?

Actualmente son 13 personas las que acumulan más del 12.2 por ciento de la riqueza, lo que quiere decir que por cada dólar ($20.18 pesos / Citibanamex) que pueda tener un mexicano promedio, los trece ricos poseen 216 mil 79 dólares ($4 millones 360 mil 474.22 pesos), esto de acuerdo con cálculos del estudio Panorama Social de América Latina 2022, el cual contrasta la gigantesca desigualdad que existe en México.

Por otro lado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dijo que para 2020 cuatro de cada diez personas en México se encontraban en pobreza y una de cada diez en pobreza extrema. Según sus cálculos la primera llegó al 37.4 por ciento de la población, 1.9 puntos porcentuales más que en 2018; mientras la extrema creció 1.5, para ubicarse en 9.2 por ciento.

Todos estos datos los saco a colación para que conozcamos que México necesita urgentemente un cambio de hecho y no solo de dicho, como lo ha hecho la 4T. A todos nos conviene una verdadera reforma política fiscal progresiva ya, y que incluso hubiesen aminorado la crisis económica en la que se han hundido millones de mexicanos a raíz de la pandemia y la inflación por el mal manejo de morena al frente del Gobierno federal. 

¿Por qué luchamos los antorchistas? Luchamos para erradicar la terrible e injusta distribución de la riqueza: que paguen más los que tienen más y que paguen menos los pobres, que los impuestos recaudados se apliquen en crear infraestructura amigable con el medio ambiente para desarrollar a los pueblos con servicios dignos, y además que se generen empleos bien remunerados. Tenemos un proyecto integral para la nación con estos cuatro ejes para corregir el actual modelo económico, por eso luchamos, nada más y nada menos.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más