MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Antorcha no puede prescindir del arte para educar y trasformar seres humanos

image

La pintura es la primera disciplina de las bellas artes que el hombre primitivo practicó; y vimos cómo los grandes genios, los grandes artistas, a través del arte y de sus pinturas hacían manifestaciones de la situación de su época, pues el arte es el reflejo de la sociedad misma.

Hoy quiero hablarles sobre teatro. En las Conferencias Culturales del secretario general del Movimiento Antorchista, el maestro Aquiles Córdova Morán, editadas en el año 2011, dice  acerca del teatro: "ninguna de las manifestaciones artísticas  sintetiza como  como el teatro el poder estético de las artes plásticas, el teatro reúne en sí la potencia de todas la artes, el teatro es arte y el arte es la actividad en donde el individuo valiéndose  de la inteligencia, sensibilidad, creatividad e imaginación, crea objetos   capaces de despertar en el ser humano el goce estético, pero no solo de las cosas bellas, también de las cosas grotescas, incluso feas y en el dolor mismo".

Si hablamos de arte, debemos entender que el llanto y el dolor son una manifestación del goce estético. Por placer estético debemos entender, como decía Aristóteles, una especie de purificación intelectual, o como dice el Maestro Aquiles Córdova, el placer estético purifica y eleva a los hombres a niveles superiores de concepción de la existencia y de la vida y modifica su conducta personal, pues el arte es un arma poderosa que transforma al hombre, a su conciencia, su sensibilidad y voluntad, haciendo al hombre con mejores sentimientos y pensamientos más elevados.  

El arte es indispensable para crear al hombre nuevo, un hombre más solidario, más tolerante, más inteligente, por eso Antorcha no puede prescindir del arte como una forma de educar y trasformar a los seres humanos. 

En nuestra sociedad, la burguesía, la clase que tiene el poder económico, sabe el poder que puede jugar el arte para someter a la clases marginadas y lo utiliza para su beneficio, mientras que el gobierno actual de Morena, que dice que gobierna para los pobres, en vez de fomentar las actividades artísticas,  un día sí y el otro también hace recortes considerables del presupuesto destinado a todas las disciplinas artísticas.

Recientemente, uno de los reconocidos cineastas mexicanos, Guillermo del Toro, denunció la falta de apoyo al cine,por parte del gobierno de la 4T, y esa falta de apoyo a las  actividades artísticas para el pueblo trabajador le viene muy bien a las clases de los poderosos, a los dueños  del dinero porque para ellos, mientras el pueblo trabajador viva en la ignorancia, sin  cultura, sin arte, sin actividades artísticas, es mejor, pues más controlado lo tendrá, sin protestas, sin huelgas y sin reclamos de sus derechos, por eso las clases en el poder hacen hasta lo imposible por crear en los ciudadanos una ideología que se ajuste a sus intereses.

Carlos Marx tenía razón cuando dijo que "la ideología dominante de unas  sociedad es la ideología de la clase dominante, y por eso hay muchos jóvenes y mucha gente que por ejemplo no quieren oír hablar de la buena música, pues para apreciarla hay que estar previamente preparado, y lo mismo pasa con las demás bellas artes".

Hoy quiero decirles que Antorcha hace grandes esfuerzos para acercar el teatro a la gente, también  la música, la literatura, la pintura, por eso, respetables lectores, los invitamos a tratar de entender los valores de las obras artísticas, que son verdaderos tesoros que pueden hacernos cambiar y mejorar, volviéndonos más solidarios, más limpios, más honestos, más  honrados y más inteligentes, sensibles y, por lo tanto, más felices.

Hablando en particular del teatro, podemos decir que tuvo sus primeras manifestaciones en las antiguas  culturas como la India, Egipcia y Mesopotámica, pero su forma más acabada nace en la antigua Grecia, con la  famosa tragedia griega, en donde  destacan talentos de dramaturgos  clásicos como el de Sófocles,  Eurípides y Esquilo, entre otros. El teatro griego, en su primera forma, aparece junto con un coro. Se sabe que el Odeón es el primero y más importante de los teatros griegos  edificado en la Acrópolis de Atenas, y se sabe que llegó a reunir hasta 30 mil espectadores.

Posteriormente, en la Edad Media, el teatro era básicamente religioso, y después en la época del Renacimiento, en el siglo XV de nuestra era, sugirieron genios del teatro como Shakespeare. Y quiero destacar  la figura de Moliere, quienes criticaron en su tiempo  con su arte a la clase en el poder, contribuyendo así en la educación  de las masas del pueblo. 

En nuestros  tiempos, Antorcha hace grandes esfuerzos para educar al pueblo trabajador a través del teatro. Antorcha trata de romper la tradición del teatro al servicio de las clases ricas para volverlo a sus orígenes populares y convertirlo en el arma para la educación del pueblo y de los ciudadanos honestos.

A través del arte, el Movimiento Antorchista pretende crear ciudadanos con una conciencia social, que aprendan a ver la realidad y luchen por una sociedad mejor, más humana, más justa, sin desigualdad, porque justamente esa desigualdad creciente y la pobreza hacen que hoy sea más necesaria la conciencia social, pues el imperialismo ha propiciado incesantes  guerras que masacran  seres humanos.

El pasado 9 de diciembre se llevó a cabo una muestra regional de teatro en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, en el auditorio In Xóchitl in Cuícatl, con la  participación de los estados que conforman el regional Centro I del Movimiento Antorchista, y como un ejemplo de cómo el teatro debe volver a sus orígenes populares. Quiero destacar la participación del grupo de teatro Libre Popular Moliere, compuesto por compañeros del predio Buena Suerte, ubicado en Tláhuac, de la Ciudad de México,  quienes presentaron la obra de teatro “Chava ese chavo o lo que salvó Salvador”, de la autoría del maestro Víctor Puebla, a quienes quiero felicitar por sus estupendas actuaciones.

 Este grupo  de teatro también representará a la Ciudad de México, en marzo próximo, en el Concurso Nacional de Teatro del Movimiento Antorchista, además de otras exitosas participaciones que han tenido en las cuales han recibido la ovación del público que reconoce su esfuerzo y valor artístico. Mi reconocimiento a todos los maestros de los grupos culturales que día a día trabajan para llevar arte al pueblo, felicidades a todos. 

El gobierno actual de Andrés Manuel López Obrador está desgarrando a nuestro país, recordemos que más temprano que tarde aquellos que hoy no quieren despertar y abrir los ojos  descubrirán su error, pues la marcha de la historia no se detiene y en ese despertar los antorchistas haremos, como Movimiento Antorchista, nuestra contribución en al arte. Lo hecho hasta ahora es una hazaña y continuaremos con nuestra labor.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más